Saltar al contenido
Que Significa En

¿Que significa aletoso en Colombia?

Colombia es un país rico en cultura, esto se evidencia en la manera como las personas se expresan día a día utilizando para ello palabras “raras” que  solo han se usan en este país, o bien su significado es un poco diferente al que normalmente se le da en otras naciones. El termino Aletoso, por ejemplo, es una palabra única de Colombia y acontinuacion hablaremos más a fondo de esta palabra explicando su significado y algunos ejemplos prácticos en los cuales se puede usar.

Aletoso en colombia
Representación de una persona aletosa

La palabra aletoso o aleta hace referencia a una persona cuyo temperamento es bastante fuerte, es decir aquel individuo que se exalta  con pequeñas cosas o ante situaciones insignificantes. Ante esto podemos decir que una persona aletosa es aquella que busca riñas, que anda enojado, que grita agresivamente o simplemente es muy revoltoso.

Para entender mas a fondo el significado y contexto de la palabra aletoso, vamos a ver algunas oraciones.

  • Roberto es muy aletoso. En este contexto se refiere a que Roberto es un individuo muy agresivo.
  • La anterior noche Andres estuvo de aleta y por eso le dieron en la jeta. En esta expresión se utiliza la palabra aleta en remplazo de aletoso, su significado es el mismo designando así que Andrés fue muy grosero o agresivo la noche anterior.

Origen de la palabra aletoso.

Aunque no se sabe a ciencia cierta sobre el origen de la palabra, esta  puede derivarse del aleteo que generalmente hacen los gallos de pelea a la hora de un enfrentamiento, ellos abren sus alas y dan golpes con ellas al otro gallo. En este caso los aleteos representan a un gallo furioso y violento y quizá es la razón de regionalismo aletoso o aleta en Colombia.