Saltar al contenido
Que Significa En

Que significa berraco en Colombia

Colombia hace parte del ranking de países con palabras únicas y significados muy particulares, a pesar de ello, dentro de su vocabulario tienen muchos términos, que se utilizan en otros países, pero que varían un poco en su significado o forma de usarlos. Un claro ejemplo es la palabra berraco, un vocablo muy utilizado en países latinoamericanos, del cual se desconoce su origen etimológico; es por ello que no se puede atribuir a que esta  palabra sea colombiana. Sin embargo, muchos creen que sí lo es, porque es muy utilizada dentro del habla cotidiano.

La palabra berraco o berraca, procedente de Colombia se ha hecho a conocer a nivel mundial principalmente por películas, novelas y series de televisión, así como también por los extranjeros que se encuentran fuera del país y llevan a cada lugar que van, un pedacito de la cultura de Colombia.

A pesar de que este termino no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, es muy conocido y tiene muchos significados, gran parte de ellos plasmados en el diccionario de americanismos, dónde si está registrado. Para no extendernos más sobre el tema vamos a conocer a continuación cual es el significado de berraco en Colombia.

berraco en colombia

Significado de berraco en Colombia

El término berraco o berraca es muy utilizado en Colombia, podría decirse que es casi una palabra colombiana, a pesar de que se usa en otros países, debido a que en todo los pueblos y ciudades de Colombia se utiliza esta palabra. Berraco en Colombia, se puede usar en muchas ocasiones y contextos, sin embargo se hace más uso de ella en conversaciones informales, aunque en un contexto más formal no esta mal visto emplearla.

1. El significado más conocido y utilizado de berraco en Colombia se emplea para indicar que una persona o cosa es extraordinaria o magnifica, así como también para decir que un individuo por su talento y destrezas, sobresale en una actividad u oficio.

Algunos ejemplos del uso de esta palabra en Colombia son:

  • Bien berraco el que construyo ese edificio. 
  • Esa chica demostró berraquera, logró aterrizar el avión sin problema. 

2. Otro significado de este termino en Colombia se emplea para indicar que una situación, problema o actividad es complicada o difícil de solucionar, para lo cual utilizan variantes como berriondo o berrionda.

  • El parcial de hoy estuvo muy berriondo o berraco- El examen estuvo muy difícil.
  • Llevar la moto hasta allá es muy berraco, prefiero pagar taxi.- Llevar la moto hasta allá es muy complicado.

3. Existe también un significado totalmente distinto, que se le atribuye a la palabra «berraco» no solo en Colombia, sino también en otros países y es para indicar que una persona está disgustada o que es muy resentida, furiosa o de mal genio. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • ¿Otra vez estás berraco ? cambia esa cara. 
  • Juan se emberracó por  la broma de ayer.

4. Asimismo en Colombia se utiliza la palabra berraco o berraca, para aludir que una persona es valiente e intrépida, que no le teme a nada a pesar de los posibles dificultades, o que una persona afrontó una situación de la manera más acertada posible, saliendo victorioso (a).

  • ¡Eres una berraca! sacaste adelante tus estudios y con hijos. 
  • Que berraco fuiste, yo no me hubiera lanzado desde esa altura.

5. Por último esta palabra se utiliza en muchos lugares de Colombia para referirse a los niños o niñas que son muy traviesos y disfrutan de hacer bromas.

  • Esa berraca de allá, me mojó toda la ropa ayer. 
  • Estos berracos no me dejan dormir.

Otros significados de berraco

En algunos países se emplea también esta palabra pero,  se le da otro tipo de significados, tal caso ocurre en Panamá, dónde berraco se usa referirse a una persona que es mentirosa y tramposa. Similar sucede en Cuba, dónde se emplea el término berraco, para indicar que una personas es inútil o estúpida. En Puerto Rico por su parte, también utilizan la palabra berraco para referirse a una persona que está excitada, sin embargo se dice que en Colombia también se usa, pero en realidad no se tiene mucha certeza de ello.

Esta definición no debe confundirse con verraco, un termino utilizado para referirse al genero masculino del cerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.