Saltar al contenido
Que Significa En

Que significa caleta en Ecuador

Ecuador así como gran parte de los países que hacen parte de Suramérica y América latina cuenta con una diversidad inmensa en cuanto a su lenguaje y vocabulario, el cual tiene gran influencia del quichua, una lengua nativa del Ecuador, dicha mezcla de palabras se pueden notar más en el centro del país o la Sierra ecuatoriana. Del mismo modo en todo el país debido a los distintos acentos y regionalismos hay gran variedad de palabras propias y que existen en otros países pero que en Ecuador tienen un significado totalmente distinto.

Caleta, es un claro ejemplo de estas palabras la cual se utiliza mucho en Ecuador y es precisamente del significado de esta palabra que se va a tratar en el presente artículo, de manera que daremos respuesta a que significa caleta en ecuador.

significado caleta

Significado de caleta en Ecuador

La palabra caleta es una interjección muy utilizada en las zonas costeras del Ecuador, sobre todo en Guayaquil la segunda ciudad más grande e importante de este país. Esta palabra en Ecuador tiene un significado genérico, de modo que se utiliza para referirse a algo en específico; sin embargo en otros países también se le suele utilizar pero tienen otro significado.

  1. El significado más común de caleta en ecuador se utiliza para referirse a la casa, hospedaje y/o hogar, aunque se dice que esta se emplea en un contexto de conversación informal. Algunos ejemplos del uso de caleta en ecuador  son:
  • Vamos a mi caleta, allá puedes descansar ñaño- Hermano, vamos a mi casa allá puedes descansar.
  • Chuta! se metieron los ladrones a mi caleta- Qué! se metieron los ladrones a mi casa.
  • Mi caleta es bonita, algún día te llevo– Mi casa es bonita, un día te llevaré.
  • Estoy cansado, me voy para mi caleta– Me voy para mi casa, estoy cansado.

Otros significados de Caleta

Este modismo o interjección como ya dijimos también se utiliza en otros países de habla hispana, sin embargo tienen un significado muy distinto; en España se usa para indicar que una persona es despierta o avispada, en Venezuela se refiere a un objeto que se encuentra escondido y en Chile es sencillamente una expresión para decir que hay algo en cantidad o que es demasiado.