España al igual que muchos otros países de Europa, datan de una lenguaje sobre el cual de manera particular se incluyen términos propios de su comunidad, léxico con el que a nivel mundial son reconocidos como parte de su cultura, expresiones en reflejo de su historia y vivencias que enriquecen su dialogo, en donde comúnmente suelen escucharse en medio de conversaciones palabras como “chivata” para referirse específicamente a un tipo de herramienta usual de los pastores de rebaños, aquel palo o garrote con el cual se orienta y se guía al ganado lanar.
Significado de «chivata» en España
Chivata en España, alude a un término que refleja un sustantivo femenino, derivado de la palabra chivo, compuesta de tres silabas, usada principalmente dentro de la comunidad autónoma de Andalucía en España, con la cual básicamente se hace referencia como se menciono en un principio, a una de las herramientas más importantes dentro de la actividad del pastoreo. Aquel basto que sobre la mano del pastor se sujeta para guiar el ganado lanar, el palo o garrote con el que usualmente los pastores determinan el camino de sus ovejas.
“Chivata” un termino incluido en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), de significado preciso: herramienta de pastoreo en forma de palo o garrote de 4 o cinco pies de longitud, que va agudizándose terminando en un nudo o bulto, mientras que su parte superior se bifurca para que por medio de dicho orificio entre el dedo gordo de la mano del pastor. Bastón tallado en madera que cumple la función de servir de guía para el rebaño, mediante ordenes que con el mismo el pastor emite. Instrumento muy antiguo de uso frecuente en medio del pastoreo de ganado de lana, de gran utilidad para el pastor, quien mediante técnicas propias de su oficio logra dar órdenes de dirección a su rebaño.