Saltar al contenido
Que Significa En

Que significa cholo en Ecuador

El termino “cholo” en Ecuador y otros países de Latinoamérica, relaciona un significado tendiente a una connotación de identidad en relación a la raza indígena y mestiza. Un “cholo” en tierras ecuatorianas, alguien de características y/o rasgos aborígenes.

Significado de la palabra “cholo” en Ecuador

Significado de la palabra cholo en Ecuador
Significado de la palabra cholo en Ecuador

En Latinoamérica el aspecto cultural es diverso en torno a las razas, costumbres y modos de vida, de los pueblos que a lo largo y ancho de este territorio se encuentra acentuados en las zonas rurales y urbanas de sus pueblos y ciudades.

Cada uno de los grupos sociales americanos de una identidad única, pero semejantes en torno a una misma raíz, donde una raza aborigen confluye en una comunidad, que pese a la atroz historia colonial aún perdura en aspectos tales como el dialecto, donde aun se conservan en las diferentes jergas de los países latinoamericanos, palabras y frases autóctonas de sus antepasados.

El termino “cholo” es un claro ejemplo de la herencia del léxico usado por los grupos indígenas, hoy usado en países como Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia y otros cuantos más, para referirse actualmente a una persona de características y rasgos indígenas, que comparten la raza blanca y negra en una combinación de lo que hoy se conoce como la raza mestiza.

El origen de la palabra “cholo” según textos históricos, provienen del pueblo Inca, donde según historiadores, dichos pobladores relacionaban como “cholo” a un hombre nacido a partir de la mezcla de razas indígena, negra y blanca).

Los Incas llamaban Cholos a los hijos provenientes de un indio (a) y de un blanco (a), o de un indio(a) y un negro(a), lo que hoy llamamos mestizo.

La palabra Cholo proveniente de la lengua mochica, yunga o yunca, usada por las comunidades indígenas acentuadas en la zona norte del Perú. Termino derivado de la palabra cholu que significaba para dichos pueblos muchacho o joven.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *