Saltar al contenido
Que Significa En

Que significa chuta en Ecuador

Ecuador así como muchos países de suramérica, es un país muy diverso culturalmente hablando; una prueba fehaciente de lo que digo es por la gran variedad de acentos y regionalismos que hay en este país, lo que permite que las personas empleen en su diario palabras propias que no se conocen en otros países o que sencillamente en dicho lugar no tienen el mismo significado.

Chuta, por ejemplo, es un claro ejemplo de estas palabras la cual se utiliza mucho en Ecuador y es precisamente del significado de esta palabra que se va a tratar en el presente artículo, de manera que daremos respuesta a que significa chuta en ecuador.

que significa chuta en ecuador

Significado de chuta en Ecuador

La palabra chuta es una interjección o expresión muy utilizada en Ecuador, sobre todo en la zona serrana de este país. Esta palabra en sí tiene un significado genérico, sin embargo dependiendo en el contexto que se use puede haber una leve variación en cuanto a su significado.

  1. El significado más común de chuta en ecuador se refiere a algo malo, enojo, decepción, tristeza o desanimo. Algunos ejemplos del uso de esta palabra son:
  • Chuta hermano! Ayer Juan tuvo un accidente grave – Que mal hermano,  Juan ayer tuvo un accidente grave.
  • Chuta! vas a ir a esa fiesta?- Qué! iras a esa fiesta?
  • Chuta! por qué no me contesta este viejo– Que coraje, por qué no me contesta este viejo.
  1. Esta palabra también se utiliza para expresar asombro, sorpresa o que algo fallo como  por ejemplo
  • Chuta! se quebró el vaso- Ay! se quebró el vaso.
  • Chuta! qué alegría tenerte de nuevo aquí- Oh, qué alegría tenerte de nuevo aquí.
  1. Otro de los significados de chuta en ecuador dependiendo del contexto en el que se está hablando, es que es un eufemismo de la palabra chucha; una palabra vulgar en dicho país pero que de igual manera debido al contexto puede expresarse para referirse a algo malo. Un claro ejemplo de esta aplicación sería:
  • Chuta! me fue pésimo en la presentación – Que mal, me fue pésimo en la presentación.

Otros significados de Chuta

Esta palabra también tiene otro significado no sólo en Ecuador sino también en muchos países latinoamericanos, en algunos se usa como expresión, insulto o como un sinónimo de verbo. Chuta en Ecuador también significa:

  1. Chutar, es usado como un sinónimo del verbo patear si estamos hablando en un contexto relacionado al futbol, algunos ejemplos de situaciones en las que se aplica esta expresión.
  • Vamos a chutar a la cancha un rato ¿qué dices?– Es lo mismo que vamos a jugar o patear a la cancha un rato.
  • Dale, chuta rápido la pelota– Patea la pelota rápido.