Saltar al contenido
Que Significa En

Que significa colla en bolivia

Bolivia así como muchos países de esta parte del continente americano, cuenta con gran diversidad cultural; una prueba de ello es la gran variedad de acentos y regionalismos que hay en este país, que permite que las personas empleen en su diario palabras propias que no se conocen en otros países o que sencillamente en otros lugares no tienen el mismo significado.

Colla, es un claro ejemplo de las palabras que son netamente de Bolivia y es precisamente del significado de esta palabra que se va a tratar en el presente artículo, de manera que daremos respuesta a que significa colla en bolivia.

Significado de colla en Bolivia

La palabra colla es una expresión considerada despectiva de Bolivia, se utiliza en todo el país para referirse a cierto grupo de personas. Es importante mencionar que esta palabra así como otras de este tipo desde el año 2010, fueron prohibidas usar por medio de una ley anti racismo impuesta por el presidente Evo Morales.

  1. El significado de colla en bolivia se utiliza para referirse a las personas del interior del país, exactamente los del occidente de Bolivia; no obstante este término se utiliza con el fin de denigrar y menospreciar a este grupo de personas. Algunos ejemplos del uso de esta palabra son:
  • Esa colla sí es torpe–  se utiliza para referirse a que esa chica por ser de allí es torpe.
  • Mis oponentes parecen de colla- Expresión usada para comparar sus oponentes con las personas de ese lugar.
  • Hijo, esa chica que está ahí es colla- quiere decir que esa persona por su vestimenta se conoce que es del occidente de Bolivia.

Otros significados de Colla

Esta palabra tiene otro significado y es usado en otro sentido muy distinto al despectivo. El  término colla tiene su origen en el imperio incaico, se utilizaba para referirse al reino colla considerado de los más importantes de esta época; del mismo hacían uso de él para denominar a los habitantes de este lugar.