Saltar al contenido
Que Significa En

Que significa cucayo en Ecuador

El término “cucayo” en Ecuador, de un significado tendiente al tipo de comida que se lleva para un viaje, que en otros lugares como Colombia y otros países de América latina también se conoce como gato, avió, fiambre, provisiones, etc.

Que significa cucayo en quechua

Que significa cucayo en quechua
Que significa cucayo en quechua

La palabra “cucayo” un término muy popular en países como Ecuador y Perú, de origen de la lengua quechua. Idioma de los pueblos aborígenes que en los Andes Peruanos se acentuaron en la época precolombina y que hasta hoy se conserva en algunas comunidades indígenas, especialmente en la zona occidental de América del Sur.

Muy comúnmente se escucha en medio de expresiones verbales y escritas en Ecuador, el uso del término “cucayo”, para describir el tipo de comida que se provisiona para llevar a un paseo, viaje o vacaciones.

De ahí que, si estas de paso por tierras ecuatorianas y escuchas que te hablan acerca de “cucayo”, no olvides que, con dicha expresión están haciendo alusión a la comida que posiblemente te estarán recomendando para que lleves de vuelta a casa. A esas provisiones especiales de alimento que no deberán faltar en un viaje, al ser las mismas de gran importancia para estar tranquilo y prevenido a cualquier eventualidad que se presente en el camino y que no te permita el acceso a un restaurante, una tienda, en fin, un sitio donde puedas encontrar y comprar comida.

La definición del término “cucayo” en el diccionario latinoamericano se encuentra de la siguiente manera: m. Bol. y Ecuad. Provisiones de boca (o víveres) que se llevan en un viaje.

Otros significados de cucayo en Ecuador y Bolivia

Otros significados también se relacionan a esta palabra en Bolivia, donde le utilizan para hacer relación al pegado de la olla del arroz, también llamado como pega, pegao, o concón.

Por otro lado, también se alude con el mismo termino al nombre de un barrio perteneciente al municipio de Vega de Liébana, en Cantabria España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.