Saltar al contenido
Que Significa En

Que significa eche en la costa

En la costa el termino ¡eche! relaciona a un tipo de muletilla que en medio de una conversación entre costeños colombianos se repite constantemente, con un significado tendiente al de una expresión que denota sorpresa, lamento, enojo, incomodidad o indignación.

A nivel nacional mucho es lo que esta palabra al igual que ¡nojoda! Que, aunque muchos creen van conjugadas, la verdad es que en su dialecto nunca las usan juntas en una misma expresión.

Significado de ¡Eche! en la costa

que significa el termino eche en la costa
Significado de la expresión ¡eche! en la costa de Colombia

La cultura de Colombia es una de las riquezas más grande que posee como nación, siendo cada uno de sus territorios únicos, en donde el dialecto y las jergas diferencia e identifican claramente una región o un pueblo de otro.

En el caso de la costa atlántica, muchos son los términos y expresiones que se usan a diario, palabras autóctonas de sus pueblos que, en virtud de una historia, se plasman en medo de una conversación, e incluso de forma escrita, para trasmitir un mensaje o entonar un dialogo.

¡Eche! es uno de esos términos costeños que, de forma general en esta zona del país se usa y que popularmente les identifica cuando se habla de regionalismos. Siendo usual escuchar esta palabra, en expresiones que relacionan sorpresa, lamento, enojo, incomodidad, duda, desengaño, discrepancia, o indignación.

Al contrario de lo que muchos por desconocimiento piensan, el termino ¡eche! para los costeños, no refiere a una palabra vulgar ni de mala educación. Mas bien, es una muletilla que el pueblo costeño en Colombia constantemente utiliza en su lenguaje oral especialmente, para darle un sentido expresivo a una oración.

¡Eche! en la costa atlántica colombiana, un nódulo plurivalente muy común y reconocido en todo el país como parte de la jerga de los costeños, repetida constantemente en frases tales como:

  • “¡Eechéee!” (no sigas con eso, que no te creo ni jota)
  • “¡Eche! no puede ser”
  • “¡Eche! Que lastima”
  • “¡Eche! Lo dudor”
  • “¡Eche! Quien iba a pensar”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *