Saltar al contenido
Que Significa En

Que significa gacho en mexico

México, es uno de los paises latinos que cuenta con un gran repertorio en vocabulario, entre ellas se destacan sus palabras populares o locales, las cuáles resultan de gran interés para muchos, debido a que no las conocen o tienen un significado totalmente distinto. La variedad en acentos, dialectos y cultura dentro de este país, permiten que hayan palabras de México que se utilicen en ciertos lugares del mismo, y que solo se escuchen si estas en él.

No obstante, hay un grupo de palabras que está dentro del habla de todos los mexicanos, una de ellas es gacho o gacha, de la cual se desconoce su origen, pues hay registros de esta describiendo que algo esta caído o doblado, pero no la definición que le dan en el país mexicano.

Gacho por ejemplo, es una de las muchas palabras mexicanas que tienen un significado único y, que claramente solo se utilizan allí. Sin embargo, han sido difundidas en el mundo por distintos medios como: la televisión, internet y  la migración de mexicanos a otros países. Sí aun no sabes que significa gacho en México y quieres saberlo, te invitamos a que sigas leyendo en siguiente articulo.

gacho en mexico

Significado de » gacho »  en México

  1. El significado común que se le atribuye a la palabra gacho en México se utiliza como una expresión  para definir o describir que una persona, objeto, actividad, comida, comportamiento, palabras y demás son feas, malas, desagradables, inaceptables o de mala suerte; aunque también se utiliza para referirse a que una situación como tal esta mal. Gacho, se considera una palabra coloquial, es por ello que es más usada en un lenguaje informal y en cierto tipo de contextos. Algunos ejemplos del uso de esta expresión o palabra en México son:
  • Todos me trataron bien gacho, no sé por qué –  Todos me trataron mal, no sé por qué.
  • Esa computadora está muy gacha.- La computadora está muy fea o mala.
  • ¿Lavaste la ropa? porque huele bien gacho. – La ropa huele bien feo u horrible.
  1. Hay que tener en cuenta que este termino (gacho) no sólo define algo que simplemente es feo, de mala suerte o ruin. También se usa para transmitir muchas cosas, entre ellas traición, ofensa e insulto. Estos son algunos ejemplos del uso de gacho de esta forma.
  • ¿Te gustó la película? No, está bien gacha”- esto puede indicar que no necesariamente la película era fea, sin embargo pudo tener un contexto ofensivo.
  • No vuelvo a confiar en tu prima, es muy gacha – Tu prima es muy traicionera.

Otros significados del término «gacho» 

En Argentina durante las primeras décadas del siglo XX, se usaba este término para referirse a un sombrero muy elegante, flexible, de ala angosta y cinta ancha. Asimismo se utiliza en otros lugares la palabra «gacho» para referirse a algo caído o doblado, como por ejemplo, para referirse a los cachos de un toro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.