Saltar al contenido
Que Significa En

Que significa Guambra en Ecuador

El término “guambra” en Ecuador, relaciona un significado con el que, se tilda de niña o niño sin discriminación de géneros a un hombre o mujer de edades que van desde 1 a 14 años en promedio, periodo de vida que incluye las etapas que parten desde el nacimiento, hasta la adolescencia. Guambra para el pueblo ecuatoriano, un adjetivo y sustantivo que en otros lugares del mundo quieren decir niña, niño, joven, jovencita, nena, nene, pollita, pollito, chiquilla, chiquillo, muchachita, muchachito. etc.

significado de guambra
Significado de la palabra coloquial “guambra” en Ecuador.

Significado de Guambra en Ecuador

Sudamérica cuenta con una gran variedad de culturas, en las que los dialectos y jergas hacen juego para cada uno de los pueblos que, en sus países se encuentran acentuados. Para el caso de Ecuador la riqueza cultural en términos de dialectos, generaliza su pueblo, aun existiendo regionalismos, que de alguna manera delimitan sus territorios.

Existiendo palabras coloquiales de sus tierras, como lo es el caso del término “guambra”, que también es usada en algunas partes del Perú y de Colombia, para referirse a una mujer u hombre joven, niña o niño, de edad aproximada a su etapa de niñez o adolescencia, de 1 a 16 años.

El origen de la palabra guambra según el diccionario ecuatoriano, proviene de la lengua Kichwa wanpra, usada por algunas culturas indígenas pertenecientes al país de Ecuador, sobre la sierra ecuatoriana.

Guambra o wambra como también suele escribirse dicho termino, puede usarse de manera plural o en diminutivo, siendo usual escuchar en las provincias del Ecuador, dentro de sus expresiones verbales y escritas, las palabras, guambra o guambras, con significado que como se menciono anteriormente, es indistinto de género, pudiendo usarle o como “el guambra” o como “la guambra” respectivamente.

Generalmente cuando se relaciona a una persona con la palabra “guambra”, dicha expresión va entrañada de un sentimiento de cariño, afecto o aprecio.

Expresiones en las que se usa el termino “guambra”

Algunas expresiones en las que se escucha dicho término, entre muchas otras tenemos las siguientes:

  • Cuidado con la guambra que no se vaya a hacer daño!
  • ¡Esa guambra esta preciosa!
  • ¡Anda dile al guambra vago de tu hijo que venga a ayudarme!
  • ¿Donde se fue ese guambra sucio?
  • Mi guambra es bien portado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *