Saltar al contenido
Que Significa En

Que significa la sal en el altar de los muertos

¿Qué significa la sal en el altar de los muertos? La sal en el altar de muertos significa para la cultura de los mexicanos, pureza y purificación. La sal es colocada en el altar de muertos para lograr que, el alma de los difuntos no se corrompa mientras se encuentra en el proceso de desprendimiento de su cuerpo.

Cuál es el significado de la sal en el altar de muertos

Que significa la sal en el altar de los muertos
Que significa la sal en el altar de los muertos

El significado de la sal en el altar de muertos, relaciona un signo de pureza en medio de un trayecto que, aunque científicamente aun es incierto, para algunas culturas religiosas, como lo es el caso del catolicismo principalmente, se encuentra directamente relacionada con el paso o conversión de una vida terrenal a una espiritual.

De esta manera, en México, en una mezcla de creencias provenientes del mestizaje y de la cultura indígena, nace una fe y una manifestación cultural que anualmente se celebra en relación a los muertos, para hacer de este día, una conmemoración de la vida y un recuerdo de amor hacia quienes ya partieron a la vida eterna.

El día de muertos, como es llamada la fiesta nacional, que hoy por hoy, es reconocida como patrimonio inmaterial de la humanidad, es un día especial en el que para los mexicanos no podrá faltar el altar de muertos, y en él, una serie de elementos que le acompañan, como la sal. Pieza fundamental con la que se asegura que el trance en el que las lamas visitan la familia durante el ritual de la fiesta de muertos no se extravié, corrompa o desvié en su en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.

El significado de la sal en la ofrenda signo de pureza del alma que en presencia del Señor ya se encentra, y de un camino sin tropiezos para su felicidad y tranquilidad en la otra vida.

Que se hace con la sal de la ofrenda cuando se quita

La sal que se quita de la ofrenda de día de muertos, puede ser reutilizada sin ningún problema, ya sea para la cocción de comidas o para la elaboración de productos que le requieran. Pues bien, el hecho de, que haya sido utilizada como elemento en la ofrenda de día de muertos, no significa que, posteriormente a esta fiesta la sal se haya contaminado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *