El término “mande” en Ecuador, relaciona un significado de una expresión de cortesía y buena educación, generalmente usada por los más pequeños para con sus adultos, en términos de ponerse a disposición ante algún pendiente, tarea o llamado que le dirijan.
Mande una palabra que se inculca en el vocabulario de los niños, para eliminar el uso de la palabra “que” ante respuestas de llamado, de ahí que es muy cotidiano escuchar en tierras ecuatorianas y del sur de Colombia, la corrección de padres a hijos «¡No se dice “¿qué?”, se dice “mande”!»
Significado del término “mande” en Ecuador
Ecuador es uno de los países de Suramérica que datan de uno de los léxicos más amplios, con un repertorio de palabras, frases y expresiones únicas de sus tierras, las cuales han surgido en evolución de las culturas ancestrales, la colonia, hasta nuestra época.
En este sentido hacen presencia un sin número de jergas en los pueblos y ciudades ecuatorianas, donde términos autónomos como lo es el caso de la palabra “mande” se usan de forma popular y cotidiana en el lenguaje oral y escrito para expresar lo siguiente:
«Mande usted» o «mándeme usted» o simplemente «mande» como un prefijo que relaciona una respuesta cortes ante alguien que denota autoridad. El termino mande en relación directa con un significado que expresa voluntad de escuchar, de ponerse a disposición de una obligación, una tarea, o una acción frente a algo.
Mande en el diccionario ecuatoriano, una palabra de origen europeo, que nace con la entrada de los españoles a América e n medio del proceso de la Conquista. Termino que se enseñó a los especialmente a los esclavos para que, en exclamación de la misma, lleve a la disposición del cumplimiento de una orden.
Actualmente “mande” una expresión de costumbre propia al territorio ecuatoriano y del sur de Colombia, que denota respuesta de cortesía y educación, siendo en estos territorios una falta de respeto el responder a un llamado con la expresión “que” frente al llamado de una persona mayor.