Saltar al contenido
Que Significa En

Que significa novena de navidad

¿Qué es y cual es el significado de la novena de navidad? La novena de navidad o novena de aguinaldos como también se le suele conocer es una tradición católica de Colombia y Ecuador, dónde por medio de oraciones realizadas en un lapso de nueve días, de ahí su nombre «novena», se busca recordar y promover el amor hacía el nacimiento de Jesucristo. En México y otros países latinos también se hacen las novenas navideñas, pero allá reciben el nombre de «posadas», siendo el termino «novenas» solamente utilizado en los países que mencione anteriormente.

Estas novenas se realizan desde el 16 de diciembre hasta el 24 de diciembre, día previo al nacimiento de Jesús. Es importante mencionar que antes de iniciar con esta actividad, cada una de las familias deberá tener armado su pesebre (representación del nacimiento de Jesús).

novena de navidad

En estos días los familiares se reúnen y frente al pesebre hacen las respectivas oraciones y cantos, animados con panderetas, maracas y coros musicales; se comparte comida típica navideña a sus invitados y en ocasiones dan regalos. Cabe mencionar que estas novenas por lo general se realizan en las noches, aunque en algunos sitios optan por hacerlo de día como en las empresas, centros comerciales, conjuntos residenciales y demás; dónde también comparten mucha comida, es por esto que se tiene la fama que en diciembre «todos engordan».

¿ Cómo surgió la novena de navidad?

La novena navideña fue creada por el religioso franciscano ecuatoriano, Fray Fernando de Jesús Larrea, en el año de 1700. Se ordenó como sacerdote en 1725 y desde ese entonces se encaminó para predicar por todo Ecuador y parte de Colombia. Durante sus viajes, el religioso comenzó a escribir varios escritos, que bautizó como «Novena Navideña»; tiempo después escribió una petición a Clemencia Caicedo, fundadora del Colegio de la Enseñanza en la ciudad de Bogotá, a quién le gustaron los escritos y no dudo en aprobarlos para su publicación, hecha en el año de 1743.

Mas tarde, estos escritos fueron revisados y modificados para tener un aire más moderno, por la religiosa María Ignacia, quién le añadió los famosos «gozos» de la novena, que son canticos que van entre cada oración. Adicionalmente con el paso de los años, cada vez se ha ido cambiando algunas cosas respecto a la novena navideña original; por ejemplo, algunas palabras se han reemplazado por terminología más moderna, ya que estas oraciones tienen un léxico antiguo, que resultaba muy confuso para algunos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.