Saltar al contenido
Que Significa En

Que significa paila en Colombia

Paila en Colombia, denota un término propio de cultura del país, con la cual se alude a un elemento de cocina, usado para distintos fines en la actividad culinaria, especialmente para referirse al elemento de cobre con el cual se da creación a una de las preparaciones más deliciosas del país, reconocidas nivel nacional común uno de los platos típicos de la gastronomía de Colombia.

Por otro lado, el termino paila se usa también en Colombia como una expresión que relaciona algo que está mal, desastroso o feo.

Significado de paila en Colombia

Significado de «paila» en Colombia

Colombia se caracteriza ante el mundo por su riqueza cultural, su léxico ampliamente reconocido a nivel mundial, se muestra como el reflejo de la identidad de los pueblos diversos que sobre su territorio se acentúan a lo largo y ancho del país. Comunidades en la que en medio de diálogos usan términos autóctonos que representan sus formas de vida, su riqueza ancestral, la alegría de sus gentes y el orgullo de sus tierras y raíces.

“Paila” es uno de dichos términos, que como se mencionó al inicio, refiere a una expresión que direcciona su significado hacia un elemento de cocina, una vasija grande de metal, cerámica o particularmente en algunos casos hecha de cobre, redonda y poco profunda, que se usa en la cocina para con la misma preparar muchas recetas culinarias, de sabores únicos, identidad del pueblo colombiano, como lo es el caso el del helado de paila, un postre tradicional, representativo de la gastronomía del Pacifico, de la Región Andina que limita con la Republica del Ecuador.

Dicho utensilio de cocina sirve además en Colombia y otros piases de América Latina como Chile, como recipiente propio para calentar, de sartén para freír y hasta de plato para poner los alimentos en la mesa.

En otra direcciona la expresión “paila” en Colombia suele usarse popularmente en todo el todo el país, como un detonante expresivo en relación a una persona, cosa o situación que este mal, que se muestra como desastrosa o fea.