Saltar al contenido
Que Significa En

Que significa pingo en Santander

La palabra “pingo” en Santander, relaciona un significado tendiente a un calificativo de una persona que no capta rápido las cosas, lo que en otros lugares se entendería como alguien sonso, lento, caído; de ahí las expresiones “¡Mucho pingo!” “¡No sea pingo!” q ue comúnmente en los departamentos de Santander y Norte de Santander se usan como un modo de expresión única de sus tierras

Significado del término “pingo” en Santander

Significado del termino pingo en Santander
Significado del término pingo en Santander

Colombia es un territorio diverso en culturas, donde las jergas y léxicos cambian de una región a otra, con el uso de palabras, frases y expresiones autóctonas de cada uno de los pueblos que hacen parte de los departamentos de este país.

El día de hoy nos ocuparemos del departamento de Santander y una de las expresiones mas comunes en sus pueblos y ciudades, El termino “pingo”, con el que relacionan a una persona lenta o sonsa. Palabra autóctona de las tierras santandereanas, que también se comparte con el mismo significado en términos de lenguaje con el departamento de Norte de Santander.

El significado de “pingo” para los santandereanos, una termino coloquial con el que usualmente en medio de expresiones como “¡Mucho pingo!” “¡Oye pingo!” “¡No sea pingo!” relacionan un calificativo en dirección a una persona, lenta, que no capta con rapidez las cosas, que no la pesca rápido, que es sonsa, caída, en fin.

Una dicción que, aunque para algunos que desconocen el léxico del pueblo santandereano le relacionada con un término grotesco, la verdad es que no lo es tanto así, puesto que generalmente, le usan en medio de un lenguaje amigable, en relación de amistad, de familia, etc.

De ahí que es usual escuchar entre amigos, vecinos y conocidos santandereanos, que guardan una estrecha relación de cariño, amistad y afecto, expresiones en la que se entone el término “pingo”, a manera de un saludo cordial, ¡Hola pingo!, ¿cómo le va?; ¡Que hubo pingo! u ¡Oye pingo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.