Saltar al contenido
Que Significa En

Que significa sancocho en colombia

En el país cafetero se le dice sancocho a una comida típica de Colombia, el plato consiste en una sopa hecha con tubérculos, carnes, verduras y algunos condimentos; este plato se destaca ampliamente por su sabor criollo y delicioso. El sancocho sin lugar a dudas hace parte de la gastronomía colombiana y se prepara en gran parte del país, en por lo menos unos 193 municipios; dónde en cada uno le dan su propia sazón y variación al plato, dependiendo de los alimentos y proteínas que tenga a la mano.

plato de sancocho colombianoExisten muchas variaciones como ya se dijo del sancocho en Colombia, la proteína o carne es quizá el distintivo principal para distinguir entre sancochos, pues hay sancocho de gallina, de pescado, de carne de cerdo, de carne de res, rabo, mondongo, pavo, chivo, pato, entre otros. La consistencia del caso suele ser un poco espesa, siendo la papa, yuca o el plátano los que permiten otorgar dicha solidez al caldo. El sancocho colombiano lleva a parte de los ingredientes mencionados anteriormente otros más como: mazorca, zanahoria, ñame, auyama, malanga, guineo verde, arracacha, fríjoles, lentejas arvejas, guandú, cebolla, ajo, apio, ají dulce, cilantro, pimienta, comino y sal.

Se consumen por lo general a la hora del almuerzo, debido a que es un plato fuerte, se acompaña de arroz blanco y una refrescante agua de panela con limón. Esta suculenta sopa al ser tan popular se puede utilizar como comida para paseos de olla, carnavales, fiestas familiares o en cualquier momento que se apetezca, ya que no solo es un plato delicioso sino también nutritivo; es por esto que el sancocho tiene la fama de volver a cualquier persona a la vida, por eso se suele preparar con frecuencia al día siguiente de una buena parranda.

Cabe mencionar que dicha preparación también se hace en otros países, es más se estima que el sancocho tiene sus orígenes en el ajiaco taíno, la olla podrida española, el cocido español y los estofados que se preparan en otros países. No obstante como sancocho se le conoce en algunos países como Venezuela, Ecuador, Panamá, Puerto Rico, Republica Dominicana y otros países del Caribe; claramente las preparaciones en estos guardan similitudes pero su resultado final suele ser diferente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.