Saltar al contenido
Que Significa En

Qué significan los colores de la bandera de Colombia

El significado de los colores de la bandera de Colombia tendiente a la caracterización de cada una de las riquezas que el territorio colombiano comprende en relación a su cultura, sus recursos naturales y su población.

  • El color amarillo: significa riqueza (diversidad natural)
  • El color azul: significa sus aguas (Mar Caribe y del Océano Pacifico)
  • El color rojo: significa la sangre derramada por sus héroes (Guerra de Independencia)

La bandera de Colombia es uno de los símbolos patrios que acompañan al Escudo y el Himno Nacional. Los 3 encabezan los elementos patrióticos dentro y fuera de su territorio.

Significado de los colores de la bandera de Colombia

Significado de los colores de la bandera de Colombia
Que significan los colores de la bandera de Colombia

Muchos se preguntan qué significa la bandera de Colombia, e incluso aunque parezca mentiras los mismos colombianos, de ahí que, a continuación, hemos preparado el siguiente artículo para aclarar dudas en torno al significado de los colores de la bandera de Colombia, un Símbolo patrio que identifica a la nación, y que ante el mundo por medio de los colores con los cuales se dibuja muestra lo que es este país. 

En primera instancia hablaremos acerca del significado de la bandera como tal, símbolo patrio que recoge todo un legado histórico y cultural, reconocido oficialmente tras el camino de la independencia, que le convierte en nación libre. 

En particular la  historia de la bandera de Colombia ha tenido diferentes versiones y colores, reemplazadas cuando en 1807 el general Francisco de Miranda uno de los principales actores de la independencia de ese país, fundo la bandera que hoy conocemos con los colores amarillo, azul y rojo.

Años más tarde Simón Bolívar quien también había llegado a ser presidente de ese país ratificó los colores que representarían el territorio colombiano

El significado de los colores que engalanan a esta bandera Amarillo, Azul y Rojo es:

El color amarillo

El primer color de la bandera “amarillo”, fue escogido en representación de la diversidad natural que caracteriza la región y toda la riqueza que ello representa para su gente. Ríos, mares, cuencas, la selva amazónica, desierto y numerosos ecosistemas que promueven la vida de millones de especies dentro de su territorio, lo que lo ubica como uno de los países del mundo con mayor biodiversidad.

El color Azul

El azul simboliza las aguas del Mar Caribe y del Océano Pacifico presentes en sus tierras, lo que lo hace un país privilegiado al poder contar con la presencia de dos mares dentro de sus límites, uno ubicado al norte y otro en el occidente.

El color rojo

Para orgullo de su gente,  Colombia luchó por su independencia para romper el yugo español que los oprimía, las batallas fueron numerosas y la sangre derramada por sus valientes soldados fue mucha, en honor a la gallardía de todos aquellos que dieron su vida por una Colombia libre, se escogió el color rojo para representar uno de los principales símbolos patrios que hoy identifican al país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.